lunes, 2 de noviembre de 2015

TEORIA PSICOSEXUAL (FREUD)

TEORÍA PSICOSEXUAL

¿Quién postulo la teoría?
R: La postulo Sigmund Freud, a finales del siglo XIX y finales del siglo XX.

BIOGRAFÍA DEL TEÓRICO:

R: Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (hoy Príbor, República Checa) y fue estudiante de la escuela de medicina en la Universidad de Vienna por ocho años.
Su interés en la neurología lo hizo especializarse en el tratamiento de desórdenes mentales y nerviosos. Fue discípulo en el área de hipnosis, del psiquiatra francés Jean Martin Charcot por un año aproximadamente.
El trató a sus pacientes con hipnosis y por alrededor de cuarenta años se dedicó a estudiar la mente inconsciente desarrollando su teoría sobre de la personalidad                                         .
Sigmund Freud se hizo famoso en el campo de la psicología por practicar el psicoanálisis con sus pacientes con mucho éxito.  Freud es el autor de las etapas psicosexuales desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglos XX en el individuo y estudió profundamente la mente humana, interpretó los sueños y ahondó en sus estudios en el consiente, subconsciente y el inconsciente. Freud murió en 1939 y hoy es mundialmente conocido como el padre del psicoanálisis. Su teoría sobre las etapas psicosexuales del ser humano ha sido de inspiración a muchos otros teoristas que vinieron después de Freud, entre ellos, Jean Piaget, Erickson y B.F. Skinner.

HISTORIA BREVE DE SU TEORÍA:


R: El concepto de desarrollo psicosexual es un elemento esencial en la teoría sexual de Sigmund Freud desarrollado hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases.

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA

Principios, hipótesis o leyes que postula.
R: Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego.
Freud también creía que la libido maduraba en los individuos por medio del cambio de su objeto (u objetivo). Argumentaba que los humanos nacen "polimórficamente perversos", en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer.

Definiciones de conceptos que ofrece
R:
1.           Personalidad: se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo.

2.           Instinto: fuerza biológica innata que motiva una particular respuesta.

3.           Pulsión: es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.

4.           Complejo de Edipo: se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.

5.           Etapa anal: se caracteriza por la concentración de la libido en la zona anal, que pasa a ser centro de atención de interés sexual del niño.

6.           Etapa fálica: los niños descubren que los genitales producen placer, lo que hace que la mayoría de ellos se masturbe.

7.           Complejo de Edipo: Acontece a partir de que el niño empieza a interesarse por su pene y traslada la libido en esa zona del cuerpo.

8.           Complejo de Electra: La hija ama a la madre porque satisface sus necesidades.

9.           Estructura de la personalidad: ello, yo y súper yo
El ello, se presenta el egocentrismo, se guía "principio del placer“, porque es ciego frente a las reales condiciones del medio sólo busca su satisfacción y evitación del displacer.
Yo, una parte del cual entra en contacto con la realidad exterior.
Súper yo; el cual se convierte en nuestra parte moral y censuradora.

Predicciones que se pueden hacer
R: Si el niño no pasa por cada una de las etapas, puede repercutir en su personalidad durante la etapa adulta, se va brincando alguna  etapa y no se lleva un desarrollo por etapas como lo maneja S. Freud.

CONSECUENCIAS

¿Cómo ha influido en los procesos educativos?
R: El psicoanálisis ha aportado elementos muy importantes al campo de la educación, tales como el conocimiento de las etapas psicosexuales del desarrollo de la infancia; la crítica al sistema educativo que, apoyado en medidas represivas para contener la emergencia de las pulsiones, no considera el daño que ocasiona al niño y a su desarrollo psíquico; los procesos inconscientes que presentan en la relación  educativa, tanto para el niño como el educador  y otros tantos elementos que deben considerarse  en el ámbito educativo.
¿Qué aplicaciones concretas tiene la educación?
R: Para conocer el desarrollo  y procesos que va adquiriendo el niño en las edades que  se maneja en la teoría, de esta manera concientizar a los padres de familia acerca de las etapas que pasaran sus hijos.



¿Qué problemas resuelve?
R: Si estas etapas se concluyen con éxito, ser podrá obtener un desarrollo favorable en el individuo y ayudara a un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

¿Qué creencias ha originado?
R: Que la personalidad se desarrolla conforme se van resolviendo conflictos psicológicos, normalmente dados durante la niñez.

¿Cuáles son sus limitaciones?
R: Que no puede saltarse alguna etapa, pues esto provocaría que el individuo cuando  crezca sufra las consecuencias en cuanto a su desarrollo psicológico.
Freud nunca desarrollo una teoría educativa que permitiera pensar en la aplicación fuera del ámbito de la clínica psicoanalítica, por ello existen vacíos teóricos y metodológicos en la aplicación del psicoanálisis a la educación.

EVIDENCIAS

Experimentos que apoyan a la teoría
R: Estudió pacientes que padecían fobia, enfocó su dirección hacia la parte psíquica del sujeto, tratando de entender sus trastornos y le llamó la atención la frecuencia con que hallaba en sus pacientes aspectos infantiles, ya que no concluyo algunas de las etapas.

¿Qué pruebas se han hecho de la teoría?
R: Se dio cuenta que cuando no concluían algunas de las etapas al paso del tiempo se verían la consecuencias en su vida.

OTRAS TEORÍAS
Teorías antagónicas a esta
R:    a)  Teoría Psicosocial de Erickson:
1. Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y diatónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
2.  Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
3.  Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.4.          Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.

     a) Teoría Conductismo de Piaget:

Conductismo, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
¿Hay teorías similares o complementarias a esta?
R: Es complementaria la Psicosocial y el Conductismo de la teoría que menciona Freud.

EXTRA

Información adicional que sea importante
R:
Como futuros docentes tenemos que tomar en cuenta la teoría de Freud, ya que dado tiempo seremos  de apoyo para el alumno, y depende de sus comportamientos podremos identificar si realmente pasaron durante todas las etapas o si no, lo veremos reflejado en sus acciones y como se desenvuelve.

ETAPAS PSICOSEXUALES
Etapa Oral (0 – 1año)
Esta etapa es característica por la vivencia del placer a través de la boca. Es a través de la succión donde el bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona se frustrará y será este el conflicto que tendrá que superar. El final de esta etapa estará marcado por el destete, donde el bebé pasará su centro de placer al ano.
Etapa Anal (2 – 3 años)
Esta etapa comprende el periodo entre el segundo y cuarto año de vida. Está marcada por el desarrollo del placer a través de la expulsión de los excrementos y la orina. Este placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención.

Etapa fálica ( 4 – 5 años )
Esta etapa comprende el cuarto y quinto año de vida. Es en esta edad cuando los niños comienzan a explorar sus genitales, tocándose y obteniendo placer con ello (nada tiene que ver con el placer sexual adulto). Es en esta edad cuando descubren que existen dos sexos diferentes (los papás tienen pene y las mamás no tienen) y cuando surgen las preguntas sobre el origen de la vida.
Etapa de latencia (6 años – pubertad)
Durante esta etapa, la pulsión sexual queda latente o dormida. Esto significa que durante este período los niños y las niñas se centrarán en otros aspectos de su desarrollo, como puede ser el aprendizaje de destrezas y las relaciones personales con niños del mismo sexo principalmente.
Etapa genital (a partir de la pubertad)
En esta etapa, el preadolescente comenzará a sentir impulsos sexuales hacia su zona genital.
En este caso, estará centrado hacia la satisfacción de un placer heterosexual.

La teoría psicoanalítica dice que cuanta menos pulsión sexual se haya quedado fijada en etapas anteriores, mejor se vivirá la vida sexual adulta.

Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud

1 comentario:

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