¿Quién postulo la teoría?
R:
La postulo Sigmund Freud, a finales del siglo XIX y finales del siglo XX.
BIOGRAFÍA
DEL TEÓRICO:
R: Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg
(hoy Príbor, República Checa) y fue estudiante de la escuela de medicina en la
Universidad de Vienna por ocho años.
Su interés en la neurología lo hizo especializarse en el
tratamiento de desórdenes mentales y nerviosos. Fue discípulo en el área de
hipnosis, del psiquiatra francés Jean Martin Charcot por un año aproximadamente.
El trató a sus pacientes con hipnosis y por alrededor de
cuarenta años se dedicó a estudiar la mente inconsciente desarrollando su
teoría sobre de la personalidad .
Sigmund Freud se hizo famoso en el campo de la psicología
por practicar el psicoanálisis con sus pacientes con mucho éxito. Freud es el autor de las etapas psicosexuales
desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglos XX en el individuo
y estudió profundamente la mente humana, interpretó los sueños y ahondó en sus
estudios en el consiente, subconsciente y el inconsciente. Freud murió en 1939
y hoy es mundialmente conocido como el padre del psicoanálisis. Su teoría sobre
las etapas psicosexuales del ser humano ha sido de inspiración a muchos otros
teoristas que vinieron después de Freud, entre ellos, Jean Piaget, Erickson y
B.F. Skinner.
HISTORIA
BREVE DE SU TEORÍA:
R: El concepto de desarrollo psicosexual es un elemento
esencial en la teoría sexual de Sigmund Freud desarrollado hacia finales del
siglo XIX y comienzos del siglo XX. Freud propone un concepto ampliado de la
sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia
de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases.
DESCRIPCIÓN
DE LA TEORÍA
Principios, hipótesis o leyes que postula.
R: Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una
estructura de la misma dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id
y el superyó o superego.
Freud también creía que la libido maduraba en los individuos por medio del
cambio de su objeto (u objetivo).
Argumentaba que los humanos nacen "polimórficamente perversos", en el
sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer.
Definiciones de conceptos que ofrece
R:
1.
Personalidad: se
define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas
psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. La
personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado
temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de
determinantes sociales y del ambiente del individuo.
2.
Instinto: fuerza
biológica innata que motiva una particular respuesta.
3.
Pulsión: es un
impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya
finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.
4.
Complejo de Edipo: se
refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles
caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y
hostiles hacia los progenitores.
5.
Etapa anal: se caracteriza por la
concentración de la libido en la zona anal, que pasa a ser centro de atención
de interés sexual del niño.
6.
Etapa fálica: los niños descubren que los
genitales producen placer, lo que hace que la mayoría de ellos se masturbe.
7.
Complejo de Edipo: Acontece a partir de
que el niño empieza a interesarse por su pene y traslada la libido en esa zona
del cuerpo.
8.
Complejo de Electra: La hija ama a la
madre porque satisface sus necesidades.
9.
Estructura de la personalidad: ello, yo
y súper yo
El
ello, se presenta el egocentrismo, se guía "principio del placer“,
porque es ciego frente a las reales condiciones del medio sólo busca su
satisfacción y evitación del displacer.
Yo, una
parte del cual entra en contacto con la realidad exterior.
Súper
yo; el cual se convierte en nuestra parte moral y censuradora.
Predicciones que se pueden hacer
R:
Si el niño no pasa por cada una de las etapas, puede repercutir en su personalidad
durante la etapa adulta, se va brincando alguna
etapa y no se lleva un desarrollo por etapas como lo maneja S. Freud.
CONSECUENCIAS
¿Cómo ha influido en los procesos educativos?
R: El
psicoanálisis ha aportado elementos muy importantes al campo de la educación,
tales como el conocimiento de las etapas psicosexuales del desarrollo de la
infancia; la crítica al sistema educativo que, apoyado en medidas represivas
para contener la emergencia de las pulsiones, no considera el daño que ocasiona
al niño y a su desarrollo psíquico; los procesos inconscientes que presentan en
la relación educativa, tanto para el
niño como el educador y otros tantos
elementos que deben considerarse en el
ámbito educativo.
¿Qué aplicaciones concretas tiene la
educación?
R: Para
conocer el desarrollo y procesos que va adquiriendo el niño en las
edades que se maneja en la teoría, de esta manera concientizar a los
padres de familia acerca de las etapas que pasaran sus hijos.
¿Qué problemas resuelve?
R: Si
estas etapas se concluyen con éxito, ser podrá obtener un desarrollo favorable
en el individuo y ayudara a un mejor desenvolvimiento en la sociedad.
¿Qué creencias ha originado?
R: Que la
personalidad se desarrolla conforme se van resolviendo conflictos psicológicos,
normalmente dados durante la niñez.
¿Cuáles son sus limitaciones?
R: Que no
puede saltarse alguna etapa, pues esto provocaría que el individuo
cuando crezca sufra las consecuencias en cuanto a su desarrollo
psicológico.
Freud
nunca desarrollo una teoría educativa que permitiera pensar en la aplicación
fuera del ámbito de la clínica psicoanalítica, por ello existen vacíos teóricos
y metodológicos en la aplicación del psicoanálisis a la educación.
EVIDENCIAS
Experimentos que apoyan a la teoría
R: Estudió
pacientes que padecían fobia, enfocó su dirección hacia la parte psíquica del
sujeto, tratando de entender sus trastornos y le llamó la atención la
frecuencia con que hallaba en sus pacientes aspectos infantiles, ya que no
concluyo algunas de las etapas.
¿Qué pruebas se han hecho de la teoría?
R: Se dio cuenta
que cuando no concluían algunas de las etapas al paso del tiempo se verían la
consecuencias en su vida.
OTRAS TEORÍAS
Teorías antagónicas a esta
R: a)
Teoría Psicosocial de Erickson:
1. Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una
fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de
reconciliar las fuerzas sintónicas y diatónicas, así como de resolver las crisis
derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
2. Puso en relieve las etapas de desarrollo
psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo
psicosocial.
3. Propuso el concepto de desarrollo de la
personalidad desde la infancia a la vejez.4.
Investigó acerca del impacto de la cultura, de la
sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
a) Teoría
Conductismo de Piaget:
Conductismo, corriente de la psicología que defiende el
empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el
comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un
conjunto de estímulos-respuesta.
¿Hay teorías similares o complementarias a
esta?
R: Es
complementaria la Psicosocial y el Conductismo de la teoría que menciona Freud.
EXTRA
Información adicional que sea importante
R:
Como
futuros docentes tenemos que tomar en cuenta la teoría de Freud, ya que dado
tiempo seremos de apoyo para el alumno, y depende de sus
comportamientos podremos identificar si realmente pasaron durante todas las
etapas o si no, lo veremos reflejado en sus acciones y como se desenvuelve.
ETAPAS
PSICOSEXUALES
Etapa Oral
(0 – 1año)
Esta etapa
es característica por la vivencia del placer a través de la boca. Es a través
de la succión donde el bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona se
frustrará y será este el conflicto que tendrá que superar. El final de esta
etapa estará marcado por el destete, donde el bebé pasará su centro de placer
al ano.
Etapa Anal
(2 – 3 años)
Esta etapa
comprende el periodo entre el segundo y cuarto año de vida. Está marcada por el
desarrollo del placer a través de la expulsión de los excrementos y la orina.
Este placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención.
Etapa
fálica ( 4 – 5 años )
Esta etapa
comprende el cuarto y quinto año de vida. Es en esta edad cuando los niños
comienzan a explorar sus genitales, tocándose y obteniendo placer con ello
(nada tiene que ver con el placer sexual adulto). Es en esta edad cuando
descubren que existen dos sexos diferentes (los papás tienen pene y las mamás
no tienen) y cuando surgen las preguntas sobre el origen de la vida.
Etapa de
latencia (6 años – pubertad)
Durante
esta etapa, la pulsión sexual queda latente o dormida. Esto significa que
durante este período los niños y las niñas se centrarán en otros aspectos de su
desarrollo, como puede ser el aprendizaje de destrezas y las relaciones
personales con niños del mismo sexo principalmente.
Etapa
genital (a partir de la pubertad)
En esta
etapa, el preadolescente comenzará a sentir impulsos sexuales hacia su zona
genital.
En este
caso, estará centrado hacia la satisfacción de un placer heterosexual.
La teoría psicoanalítica
dice que cuanta menos pulsión sexual se haya quedado fijada en etapas
anteriores, mejor se vivirá la vida sexual adulta.
Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud
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