lunes, 2 de noviembre de 2015

Teoría psicosocial de Erikson


TEORIA PSICOSOCIAL

INVENTOR Y BIOGRAFIA

Erik Homberger Erikson o Erik Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello.
Erikson fue notable profesor de Desarrollo Humano y dijo que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan.
Escribió varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que interactúan las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso de desarrollo del individuo. De alguna manera, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados en la identidad y a su vez crean una nueva identidad.

¿Quién postuló la teoría?
Erik Erikson surgió en los años sesenta.

¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)?
Erikson es un psicólogo del YO freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al YO de otros freudianos como Heinz Hartmamn y por supuesto Anna Freud. No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías y a los instintos y al inconsciente.

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA

 ¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó Teoría Psicosocial,  la dividió en Ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales las cuales son: Confianza Básica vs. Desconfianza, Autonomía vs. Vergüenza y Duda, Iniciativa vs. Culpa, Laboriosidad vs. Inferioridad, Estadio: identidad vs confusión de roles-fidelidad y fe, Identidad vs. Difusión de Identidad, Intimidad vs. Soledad y Integridad frente a desesperación
¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
El creía que era en la infancia donde el niño donde el niño desarrollaría totalmente su personalidad social que tendría en el resto de su vida. El desarrollo infantil de la "confianza básica'' en los adultos, desarrollada durante los primeros años de vida, es el fundamento de todo el desarrollo social posterior.
¿Qué definiciones de conceptos ofrece?
Caracteriza la adolescencia como un período de confusión y angustia en que se experimenta con alternativas antes de optar por una serie de valores y metas. Cambian las características que definieron el yo en la niñez y las combinan con nuevos compromisos.

CONSECUENCIAS

¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos?
Otro tipos de factores que de igual forma son de suma importancia como lo hemos observado con las clases pasadas, la libertad de cada individuo pero claro sin olvidar que esta libertad tiene normas o reglas, al igual que las políticas públicas, que en estas nos menciona otros factores inmersos como lo es la economía, la falta de empleos parar su desarrollo y que podamos ser competentes de forma nacional e internacional, pero no podemos olvidar un punto clave para el mismo desarrollo y donde se ubica esta teoría psicosocial de Erikson que es en la pirámide educativa que es por niveles y cada nivel es un etapa y que conforme con esto vamos evolucionando, cambiando para nuestro desarrollo y con esta pirámide claro podemos observar las diferentes etapas de Erikson
¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación?
Otra de las características fundamentales de la teoría de Erikson es que para él cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo. Esto se puede aplicar en el ámbito educativo cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente. En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso.
 ¿Qué problemas resuelve?
Resuelve que, cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente. En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso. Las 8 etapas que establece es porque el ser humano debe de enfrentarse a ellas, así salga adelante con sus conflictos.
¿Qué creencias ha originado?
*Que la adolescencia es un período de confusión y angustia en que se experimenta con alternativas antes de optar por una serie de valores y metas donde se cambian las características que definieron el yo en la niñez y las combinan con nuevos compromisos.
*Que el ser humano experimenta 8 etapas del ciclo vital, o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida a las cuales han de enfrentarse las personas)
*Que depende el desarrollo que obtengas durante la infancia es el resultado de tu personalidad, forma de ser, de vivir y desenvolverte en un futuro.
*Que la sociedad y las cuestiones psicológicas influyen en el ser humano para que este se pueda desarrollar de una manera ya sea positiva o negativo.
¿Cuáles son sus limitaciones?
Se limita a hablar solo del desarrollo psicosocial, pudo haber ampliado su teoría haciendo conocer un desarrollo cognitivo o biológico.

EVIDENCIAS

¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría?
Para aprobar sus teorías Erickson, hizo sus investigaciones en las tribus nativo americanas los Sioux y los Yoruks. El propósito de esta investigación longitudinal era comparar como se criaban a los niños desde recién nacidos y como esto impactaría en su vida futura. Y es de esto donde Erikson formó la teoría de las etapas como la etapa de confianza vs. Desconfianza
James Marcia, (1996) utilizando una innovativa forma de conceptualizar y medir la formación de la identidad del yo, propone un instrumento para medir los estados de la Identidad del yo, conceptos que pertenecen a Erikson y son tratados en su teoría.
Dallal (2001) considera que en esta etapa las características pueden entenderse como relaciones objétales, como procesos cognoscitivos, como funciones vivenciales que interactúan con la estructura de la personalidad, como variaciones emocionales, como ingreso activo y autónomo al escenario social.
En la tribu americana de los Oglala Dakota los niños eran obligados a asistir a escuelas estatales casi todo el año, bajo la creencia sincera de que la civilización y la prosperidad surge de la educación. Se le enseñaron reglas de los blancos sobre la belleza y la higiene, se les enseñó a competir, se les dijo que hablaran alto y fuerte, cuando precisamente sus familiares le decían que se mantuviesen tranquilos y quietos. Con el paso del tiempo, su cultura originaria desapareció, pero la nueva cultura fue incapaz de proveer los sustitutos necesarios.

OTRAS TEORIAS

¿Hay otras teorías antagónicas con ésta?
No encontramos teorías contrarias a estas.
¿Hay teorías similares o complementarias a ésta?
Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de los estadios de Freud.
Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes.
Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis por seguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico.

EXTRA

 Información adicional que sea importante
Erikson difirió de la teoría de Freud  dos aspectos importantes. Primero Erikson hizo hincapié en que los niños son curiosos y activos exploradores que buscan adaptarse a sus ambientes, más que esclavos pasivos de impulsos biológicos moldeados por sus padres. Erikson ha sido clasificado como un psicólogo del “yo” debido a que creía que, en cada etapa de la vida, las personas deben afrontar realidades sociales (en la función del yo) a fin de adaptarse con éxito y exhibir un patrón normal de desarrollo. Por lo tanto, en su teoría el yo es mucho más que un simple árbitro de las demandas opuestas del ello y superyó.
Una segunda diferencia crítica es que Erikson otorga mucha menor importancia a los impulsos sexuales y mucha mayor a las influencias culturales.
Él enfatizo que la personalidad está influenciada por la sociedad y expuso que el desarrollo del YO dura toda la vida, fue el pionero del ciclo vital.

link: https://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Erikson

No hay comentarios:

Publicar un comentario