INVENTOR Y BIOGRAFIA
Erik Homberger Erikson o Erik Erikson nació el 15 de
junio de 1902 en Fráncfort del Meno fue un psicoanalista estadounidense de
origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir
el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva
tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el
comportamiento del individuo según la edad. Su Tesis es básicamente una teoría
de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente
y el Ello.
Erikson fue notable profesor de Desarrollo Humano y dijo
que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente
aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se
desarrollan.
Escribió varias obras sobre el desarrollo psicosocial
desde un punto de vista evolutivo, en el que interactúan las fuerzas biológicas
con las psicológicas y sociales en un proceso de desarrollo del individuo. De
alguna manera, los problemas entre el individuo y su sociedad son registrados
en la identidad y a su vez crean una nueva identidad.
¿Quién
postuló la teoría?
Erik Erikson surgió en los años sesenta.
¿Cuál
es la historia breve de esta teoría (año, contexto)?
Erikson es un psicólogo del YO freudiano.
Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas,
incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las
ideas con respecto al YO de otros freudianos como Heinz Hartmamn y por supuesto
Anna Freud. No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad
y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una
persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus
teorías y a los instintos y al inconsciente.
DESCRIPCIÓN
DE LA TEORÍA
¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes
que postula?
Elaboró una Teoría del desarrollo de la
personalidad a la que denominó Teoría Psicosocial, la dividió en Ocho etapas del ciclo vital o estadios
psicosociales las cuales son: Confianza Básica vs. Desconfianza, Autonomía vs.
Vergüenza y Duda, Iniciativa vs. Culpa, Laboriosidad vs. Inferioridad, Estadio:
identidad vs confusión de roles-fidelidad y fe, Identidad vs. Difusión de
Identidad, Intimidad vs. Soledad y Integridad frente a desesperación
¿Cuáles
son las predicciones que puede hacer?
El creía que era en la infancia donde el niño
donde el niño desarrollaría totalmente su personalidad social que tendría en el
resto de su vida. El desarrollo infantil de la "confianza básica'' en los
adultos, desarrollada durante los primeros años de vida, es el fundamento de
todo el desarrollo social posterior.
¿Qué
definiciones de conceptos ofrece?
Caracteriza la adolescencia como un período
de confusión y angustia en que se experimenta con alternativas antes de optar
por una serie de valores y metas. Cambian las características que definieron el
yo en la niñez y las combinan con nuevos compromisos.
CONSECUENCIAS
¿Cómo
ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos?
Otro tipos de factores que de igual forma son
de suma importancia como lo hemos observado con las clases pasadas, la libertad
de cada individuo pero claro sin olvidar que esta libertad tiene normas o
reglas, al igual que las políticas públicas, que en estas nos menciona otros
factores inmersos como lo es la economía, la falta de empleos parar su
desarrollo y que podamos ser competentes de forma nacional e internacional,
pero no podemos olvidar un punto clave para el mismo desarrollo y donde se
ubica esta teoría psicosocial de Erikson que es en la pirámide educativa que es
por niveles y cada nivel es un etapa y que conforme con esto vamos
evolucionando, cambiando para nuestro desarrollo y con esta pirámide claro
podemos observar las diferentes etapas de Erikson
¿Qué
aplicaciones concretas tiene en la educación?
Otra de las características fundamentales de
la teoría de Erikson es que para él cada una de las etapas de la vida se ve
marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo.
Esto se puede aplicar en el ámbito educativo cuando la persona resuelve cada
uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente. En la resolución de
estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento,
pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un
gran potencial para el fracaso.
¿Qué problemas resuelve?
Resuelve que, cuando la persona resuelve cada
uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente. En la resolución de
estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento,
pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un
gran potencial para el fracaso. Las 8 etapas que establece es porque el ser
humano debe de enfrentarse a ellas, así salga adelante con sus conflictos.
¿Qué
creencias ha originado?
*Que la adolescencia es un período de
confusión y angustia en que se experimenta con alternativas antes de optar por
una serie de valores y metas donde se cambian las características que
definieron el yo en la niñez y las combinan con nuevos compromisos.
*Que el ser humano experimenta 8 etapas del
ciclo vital, o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de
la vida a las cuales han de enfrentarse las personas)
*Que depende el desarrollo que obtengas
durante la infancia es el resultado de tu personalidad, forma de ser, de vivir
y desenvolverte en un futuro.
*Que la sociedad y las cuestiones
psicológicas influyen en el ser humano para que este se pueda desarrollar de
una manera ya sea positiva o negativo.
¿Cuáles
son sus limitaciones?
Se limita a hablar solo del desarrollo
psicosocial, pudo haber ampliado su teoría haciendo conocer un desarrollo
cognitivo o biológico.
EVIDENCIAS
¿Qué
experimentos apoyan o refutan la teoría?
Para aprobar sus teorías Erickson, hizo sus
investigaciones en las tribus nativo americanas los Sioux y los Yoruks. El
propósito de esta investigación longitudinal era comparar como se criaban a los
niños desde recién nacidos y como esto impactaría en su vida futura. Y es de
esto donde Erikson formó la teoría de las etapas como la etapa de confianza vs.
Desconfianza
James Marcia, (1996) utilizando una
innovativa forma de conceptualizar y medir la formación de la identidad del yo,
propone un instrumento para medir los estados de la Identidad del yo, conceptos
que pertenecen a Erikson y son tratados en su teoría.
Dallal (2001) considera que en esta etapa las
características pueden entenderse como relaciones objétales, como procesos
cognoscitivos, como funciones vivenciales que interactúan con la estructura de
la personalidad, como variaciones emocionales, como ingreso activo y autónomo
al escenario social.
En la tribu americana de los Oglala Dakota
los niños eran obligados a asistir a escuelas estatales casi todo el año, bajo
la creencia sincera de que la civilización y la prosperidad surge de la
educación. Se le enseñaron reglas de los blancos sobre la belleza y la higiene,
se les enseñó a competir, se les dijo que hablaran alto y fuerte, cuando
precisamente sus familiares le decían que se mantuviesen tranquilos y quietos.
Con el paso del tiempo, su cultura originaria desapareció, pero la nueva
cultura fue incapaz de proveer los sustitutos necesarios.
OTRAS
TEORIAS
¿Hay
otras teorías antagónicas con ésta?
No encontramos teorías contrarias a estas.
¿Hay
teorías similares o complementarias a ésta?
Erikson es muy conocido por su trabajo sobre
la redefinición y expansión de la teoría de los estadios de Freud.
Establecía que el desarrollo funciona a
partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de
desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros
progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros
éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes.
Cada fase comprende ciertas tareas o
funciones que son psicosociales por naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis
por seguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico.
EXTRA
Información adicional que sea importante
Erikson difirió de la teoría de Freud dos aspectos importantes. Primero Erikson
hizo hincapié en que los niños son curiosos y activos exploradores que buscan
adaptarse a sus ambientes, más que esclavos pasivos de impulsos biológicos
moldeados por sus padres. Erikson ha sido clasificado como un psicólogo del
“yo” debido a que creía que, en cada etapa de la vida, las personas deben
afrontar realidades sociales (en la función del yo) a fin de adaptarse con
éxito y exhibir un patrón normal de desarrollo. Por lo tanto, en su teoría el
yo es mucho más que un simple árbitro de las demandas opuestas del ello y
superyó.
Una segunda diferencia crítica es que Erikson
otorga mucha menor importancia a los impulsos sexuales y mucha mayor a las
influencias culturales.
Él enfatizo que la
personalidad está influenciada por la sociedad y expuso que el desarrollo del
YO dura toda la vida, fue el pionero del ciclo vital.link: https://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Erikson
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